COMENZAMOS CON EL RÉCORD.
Esta tarde en Alhama, el CB Murcia cerraba su pretemporada con el CB Granada, la victoria parecía probable para el conjunto murciano por 14 puntos. Murcia 80 – Granada 66, aunque el Granada no perdió la cara en el partido y peleó hasta los últimos minutos.
El CB Murcia supo aprovechar su ventaja desde el primer cuarto con el Granada al acecho. Explotó en el tercero donde obtuvo una ventaja de +21. El Granada remontó en el cuarto periodo: Murcia pudo acercarse al 73 – 66, pero hubo algunos errores puntuales y sobre todo la potencia de los murcianos en el rebote y el último acierto de Roger Powell y Milos Vujanic.
Merece destacar la batalla que se dio entre dos jóvenes puntas, Marco Gaona y Jorge Fernández, cuando se correspondían en la cancha electrizaron el traje, en una feroz batalla que tuvo un desenlace desigual. Jorge acabó con una falta y un rebote, mientras que Gaona hizo cuatro puntos y dos asistencias. Aunque los números puedan parecer malos, la solidez defensiva de ambos puso el broche de oro.
Por parte del Murcia destacamos que el equipo empieza a verse más unido, sobre todo cuando es derrotado por Marco Gaona.”>https://www.mundodeportivo.com/baloncesto/acb/20151120/30280863273/liga-endesa-analisis-presupuestos-liga-desigual.html El mejor Roger Powell 17 puntos, cuatro rebotes y dos tapones. Cuando Prestes, y quienesquiera que sean los otros cuatro (Faverani, Moncasi o Moss) han fichado por Roger Powell, el dominio reboteador ha sido realmente absoluto.
Destacamos la cara de nunca perder del Granada en el partido, y sobre todo la velocidad que le dio Gianella al juego. También el trabajo duro de Gutiérrez y Aguilar que abandonaron a los ala-pívots murcianos (Moss y Moncasi) y siempre que pudieron se preocuparon de ayudar ante un gran Paulao Prestes. El Buscador más eficaz del Granada tanto en ataque (19 puntos) como en defensa, aunque le costó hacerlo con 4 faltas. Español: El inglés, que estuvo defendido durante todo el partido por 2 delanteros altos y efectivos (Powell concretamente y Scepanovic) terminó el partido con 11 puntos.
VALORACIÓN DE LA PRETEMPORADA DEL CB MURCIA.
Teniendo en cuenta las situaciones del grupo, al final se ha preparado una excelente pretemporada, 6 partidos, cuatro de ellos doble vuelta con equipos que seguro pelearán en su organización, Granada y Alicante , aprovechando la cercanía al plan de ahorro de gastos. Uno más contra un equipo de nivel medio-alto, el Fuenlabrada, y otro más contra un grupo de primer nivel, el Unicaja.
Último saldo 3 éxitos, 3 pérdidas. Pero sobre todo, tres puntos positivos:
1.- Capacidad de valoración: 79,5 puntos habitualmente. Y lo mejor en muchos partidos lo anotan todos o casi todos los doce jugadores, además Delininkaitis y Scepanovic solo han jugado tres y dos partidos en concreto. Los equipos que quieran derrotar a Murcia seguramente tendrán que asegurarse de anotar más de 80 puntos por partido.
2.- Poder de retroceso: Paulao Prestes es un auténtico monstruo en la localización con 9 rebotes habitualmente. Le escoltan Faverani (2,10 m) y Moncasi (2,08 m) que también le sustituyen en el giro del número 5, además de: como Chiss Moss. Cuando Roger Powell se une a ellos desde la pequeña posición de delantero, la superioridad en el rebote está asegurada.
3.- Respuesta en el 3er cuarto: El 3er y 4to cuarto son los mejores para el Murcia incluso en las derrotas, ante Unicaja y Fuenlabrada, hubo una respuesta que disimuló el resultado. Estas reacciones han tenido hasta ahora 2 nombres personales: Roger Powell y Milos Vujanic.
A esto podemos incluir un cuarto, llamémosle suerte o experiencia de los jugadores. El único partido igualado fue para el Murcia.
Lo adverso:
Marco Gaona puede dirigir un grupo ACB y aporta mucha más chispa al juego que Vujanic, aunque normalmente suma 2,1 puntos. Esta ausencia de anotación es lo que no tiene Gaona para ser un excelente base. Milos Vujanic, por su parte, es todo lo contrario, incapaz de encaminar con fluidez el juego de los murcianos en estos momentos, ha anotado una media de 12 puntos por partido. Además, sus infiltraciones aumentando el pivote son muy perjudiciales y no permitimos afirmar su acierto en 6,25, un 67% frente al Fuenlabrada, manteniendo una media cercana al 50%.
Evaluación por configuración.-
Actualmente hemos hablado de bases como este. Los damos por sentado.
GUARDIAS: En el escenario mejor cubierto, el nuevo campeón del concurso de tres puntos Pedro Robles, con un irresistible 48% de acierto en el último periodo, alternará minutos con el internacional lituano Tomas Delininkaitis, que aún necesita adaptarse al equipo . Xavi Sánchez ayudará en esta posición con 2/3 triples frente al Granada.
ALAS: Roger Powell será el delantero pequeño titular, defensa, bloqueos, rebotes, triples, máximo anotador (15,3 puntos en total y aumentando partido a partido). La afición murciana seguro que se lo pasará en grande con este jugador. Además de eso, este jugador afroamericano con el pelo afeitado usa el número 23 en su chaqueta roja y negra, y tiene un parecido específico (físico) con un fabuloso jugador de la NBA del que hablaremos. Seguramente estará acompañado nada menos que por el mundial Vlado Scepanovic, que logró un 44% de acierto en triples la temporada pasada.
POTENCIA DELANTERA: Como hemos visto hasta ahora, la 4ª posición quedará en manos de Chris Moss (3’8), Albert Moncasi (7’6) y Vitor Faverani (7’2), que seguro que también ofrecerán algo de ventaja a Paulao. minutos de descanso en la configuración 5, algo que también ha hecho Moncasi en alguna ocasión. Entre paréntesis se mostraron los puntos típicos que han aportado estos jugadores a lo largo de la pretemporada. De hecho, Moncasi ha sido incluso más regular que Faverani, la afición murciana seguramente lo comparará con Diego Fajardo. Faverani hizo un gran partido inicial frente al Alicante (16 puntos), y aunque ha ido decayendo, su 2’10 intimida en el área, como 3º o cuarto pivote es un lujo para el Murcia y por su juventud Es un jugador útil y recuperable, pero ¿ese será el segundo pivote? Ese deber recae en Chris Moss.
Chris Moss no ha empezado bien la pretemporada, aunque sigue teniendo problemas en el rebote, concretamente en ataque y crea faltas personales, acaba de equilibrar unos desafortunados 3’8 puntos por partido, cuando está destinado a ser el marcador interior. . Moss habita una zona de jugadores extracomunitaria y el propio Moncho Fernández le advirtió que ese lugar era importante y que ningún jugador es importante. La circunstancia económica del club es no pagar la indemnización, pero si no vuelve a parecerse al menorquín, o el resto del grupo conserva el día o…
INSTALACIONES: Paulao Prestes, ya apodado “el monstruo”, es la instalación indiscutible. De hecho, ha promediado 12 puntos con una tasa de acierto en tiros libres superior al 80%. Faverani y Moncasi le aportarán minutos de resto, aunque Moncho también se ha divertido con Moss-Faverani y Moss-Moncasi, también Faverani-Moncasi. La altura de estos jugadores le permite a Moncho varias mezclas en la rotación.
FONTANEROS: Abro esta categoría para identificar la función que parecen tener Xavi Sánchez y Óscar García en el equipo. Por fontanería indico experto en todas las profesiones. Xavi será seguramente el tercer escolta, pero no sería la primera vez que, si Moncho lo decide, actuará como un delantero pequeño y, sobre todo, como base, como lo utilizó Hussein cuando Antón. Gavel y Goran Dragic realmente no le convencieron. Xavi y Óscar García serán sin duda piezas imprescindibles en el trastero. Por otro lado, Óscar García es un 4, con una mano derecha desde 6’25m que puede hacer de 3 como ocurrió hace unos minutos ante el Granada. Son hombres que están al frente del equipo, jugadores que cuentan con el cariño de la afición, personas que componen el trastero, gente del club que lleva muchos años aquí. Activos del grupo que podrían contribuir incluso más a la supervivencia del grupo que gran parte de los anteriores.
Tengo que afirmar que todo esto son simplemente impactos de los trajes de pretemporada, combinados con datos, ahora que los participantes de nuestro foro dan su opinión.